Presentación / Historia PDF Imprimir E-Mail

CENFARTE es una entidad de capital exclusivamente farmacéutico, cuya finalidad es la distribución de especialidades farmacéuticas, productos sanitarios y parafarmacia a las Oficinas de Farmacia, así como la prestación de todo tipo de servicios inherentes a su actividad.

Fue fundada en 1942 por un grupo de farmacéuticos que, conscientes de las dificultades a las que se enfrentaban en el ejercicio profesional diario, querían resolver, con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una adecuada gestión económica y financiera, el importante problema de abastecimiento que tenía que afrontar la Oficina de Farmacia.

Como hitos importantes en su historia cabe destacar la inauguración en 1975 del nuevo almacén en Santander, dotado de las más modernas instalaciones, lo que le permitió acometer en 1978 su expansión hacia la meseta castellana, adquiriendo en la ciudad de Palencia el almacén del Centro Farmacéutico Castellano.

Atenta siempre a las nuevas tecnologías, procedió en 1984 a la informatización total de la empresa, lo que supuso una mejora de la productividad y de la tramitación de la abundante documentación que se generaba a lo largo del proceso productivo y administrativo. Esta sólida base hizo posible que en 1987 se instalara el primer dispensador automático, algo que a corto plazo permitiría la consolidación de la expansión geográfica iniciada una década antes: hacia Asturias en 1988 y hacia Vizcaya en 1995. En ambas provincias se abrieron sendos almacenes, con la clara intención de mejorar la atención a sus socios asturianos y vizcaínos. El acercamiento geográfico a la Oficina de Farmacia, procurando ofrecer en cada momento el mejor servicio al mínimo coste posible, era y es la máxima prioridad de la Dirección de CENFARTE.

En la actualidad, el almacén de CENFARTE Cantabria en Santander dispone de un dispensador automático de última generación que aporta rapidez y eficacia a los procesos de recepción de mercancía y puesta de pedidos para las Oficinas de Farmacia de Cantabria.

El almacén de CENFARTE País Vasco en Barakaldo ha sufrido ya una ambiciosa ampliación para adaptarse al fuerte crecimiento experimentado en los últimos años, que le ha supuesto duplicar la superficie de oficinas y de almacenamiento y, lo más importante, automatizar la dispensación con ocho robots CENKER, cuatro de ellos con reposición automática. Esto le permite atender autónomamente a las Oficinas de Farmacia de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

También CENFARTE Asturias en Cayés-Llanera ha inaugurado en el último trimestre de 2011 un nuevo almacén con mayor superficie de almacenamiento, automatización de la alta rotación con ocho robots CENKER de última generación, cuatro de ellos con reposición automática, y unas modernas oficinas para prestar un mejor servicio a las Oficinas de Farmacia de Asturias.

En el primer trimestre de 2012 CENFARTE Castilla y León estará operativo su nuevo almacén en Palencia, que supondrá la ampliación de sus oficinas y de su superficie de almacenamiento, y la automatización de la alta rotación como en el resto de almacenes. Gracias a ello mejorará el servicio que se presta a las Oficinas de Farmacia de Palencia, Valladolid, Burgos, León, Segovia...

Por último hay que hacer mención a CENFARTE Madrid, cuyo almacén de Alcobendas está operativo desde el segundo semestre de 2011 para atender al conjunto de las Oficinas de Farmacia de Madrid.

Asimismo, como culminación de este proceso de mejora continua, se ha renovado la informatización total de la empresa y se han obtenido las Certificaciones de Calidad ISO 9001/ISO 14001.

 
Siguiente >